viernes, 20 de marzo de 2015


TIPOS DE COMUNICACIÓN

Atravez de la historia el ser humano ha tenido la necesidad de interactuar con otros individuos esto mediante la comunicación.
Existen varios tipos de comunicación: comunicación intrapersonal, interpersonal, de grupo, organizacional, intercultural, intermedia, política, persuasiva, publicitaria y el humor. Ahora veremos de que se trata cada una de ellas.


COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL


La comunicación intrapersonal es el tipo de comunicación que una persona hace consigo misma. Hay formas de comunicarse las cuales se complementan y construyen una buena charla interna. Estas son: La autoestima y el auto-concepto, es decir si una persona posee una autoestima alta y maneja un buen auto-concepto los mensajes que se transmitirán serán positivos no obstante si se tiene una autoestima baja más un auto-concepto malo los mensajes que se trasmitirían en este caso serian negativos.
La comunicación intrapersonal es la comunicación que una persona tiene consigo misma - se corresponde con el diálogo interior donde discutimos dudas, perplejidades, dilemas y las opciones. Este es un tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona.





COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal es el proceso por el cual, el ser humano interactua con otros, para transmitir información, dudas y emociones. Este tipo de comunicación se lleva a cabo cuando hay dos  o más personas involucradas en el proceso comunicativo.
La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de de tipo afectivo y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida  (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.


COMUNICACIÓN DE GRUPO

La comunicación grupal es la que corre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable  y realizan transferencia de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos.

La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.








http://impcomu.blogspot.com/2011/07/la-importancia-de-la-comunicacion.html


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:


  1. Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
  2. Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
  3. Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organización:
Debemos considerar respecto a esto que la comunicación organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interacción de la estructura organizacional.




Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y mánagers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
  • Instrucciones y planificación de las tareas
  • Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
  • Valoración del rendimiento de los empleados, etc.


COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 

Se define como comunicación intercultural aquella que resulta de la interacción entre hablantes de lenguas y culturas diferentes. Los interlocutores que participan en encuentros interculturales han experimentado previamente procesos de socialización distintos y han desarrollado marcos de conocimiento diferentes; su competencia intercultural les permite satisfacer eficazmente sus necesidades comunicativas superando esas diferencias.
El estudio de la comunicación intercultural tiene sus inicios en los Estados Unidos en los años 40 del siglo XX, cuando se comenzó a ofrecer formación lingüística y antropológica al personal diplomático de aquel país. Edward T. Hall publicó en 1959 The Silent Way, obra que marcó también el inicio de los estudios interculturales fuera del ámbito gubernamental. El interés por saber más acerca de la manera más efectiva de comunicarse con otras culturas se vio incrementado con la creación de los «Peace Corps» en el mismo país a principios de los años 60. En la actualidad, se suele distinguir entre dos tipos de comunicación intercultural: la interpersonal, que se produce entre individuos, y la mediada, que se establece entre los medios de comunicación y los miembros de una sociedad. A pesar de esta distinción, ambas están interrelacionadas.
Según M. Rodrigo (1999), para que se produzca una comunicación intercultural eficaz son muy importantes, entre otras cosas, estas cinco actitudes:
  • Que los interlocutores estén motivados por conocer la otra cultura y muestren empatía con ella;
  • Que tomen conciencia de la propia cultura y sus procesos de comunicación;
  • Que presten atención a los elementos que forman parte de la comunicación no verbal.
  • Que asuman que el malentendido forma parte de los encuentros interculturales;
  • Que se esfuercen por interpretar el sentido y la intención última de las palabras de sus interlocutores, es decir, por negociar no sólo el significado del mensaje sino también su fuerza ilocutiva.




COMUNICACIÓN INTERMEDIA

Tradicionalmente se ha dividido el proceso de comunicación en dos categorías: comunicación interpersonal y masiva, pero luego, a medida que el interés por la comunicación y la investigación en este ámbito aumentaban, los panoramas de todo el espectro de la actividad de comunicación revelaron que la dicotomía tradicional no incluía todos sus tipos, y que mucha de la actividad actual no podía clasificarse dentro de las categorías comunes. 

Surgió asi un tercer ámbito de estudia, la comunicación intermedia, que se ocupa de la esfera de la actividad de comunicación que queda en la interfaz entre la comunicación cara a cara y la comunicación masiva. 

Se distingue por la presencia de un instrumento técnico que las mas de las veces se emplea en condiciones restringida en que intervienen participantes identificables, por lo tanto , un nivel intermedio de comunicación cuyas características lo asemejan tanto a la comunicación interpersonal como a la comunicación masiva. 

Al igual que en la primera, en la comunicación intermedia el grupo que recibe el mensaje es, por lo común, poco numeroso, consiste en una sola persona y conocido por el comunicador. Por lo general, el mensaje se transmite bajo condiciones restringidas, por lo tanto no es público y los participantes gozan de una reciprocidad intelectual que es frecuente asociar con la comunicación interpersonal. 

Por último, el esquema de interacción es en buena medida no estructurado.

Ejemplo:



COMUNICACIÓN POLITICA

La Comunicación Política es una subdisciplina de la ciencia política y de la  omunicación, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de los discursos de los políticos y aquellos que están tratando de influir en el proceso político; así como de las conversaciones formales e informales entre los miembros del público, entre otros aspectos.

Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.

La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre aquellos que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan.

https://www.youtube.com/watch?v=nNFRr9kAiss


COMUNICACIÓN PERSUASIVA

La persuasión es una herramienta de comunicación útil para transformar ideas, creencias, actitudes y, en el mejor de los casos, comportamientos. A menudo tiene mala fama (ya que se confunde con la manipulación, es decir, el uso de artimañas para convencer al otro de que haga algo en contra de sus intereses) pero en realidad, estamos rodeados de mensajes persuasivos. Se utiliza en los discursos políticos, en los medios de comunicación, para enamorar; la utilizan los grupos religiosos, los ecologistas, los vendedores e, incluso, los psicólogos.

Las técnicas de persuasión se dividen en dos grupos: las racionales y las emocionales. Algunas técnicas racionales serían la argumentación, la lógica, la retórica, el método científico y la evidencia. Algunas técnicas emocionales serían la publicidad, la fe, la imaginación, la propaganda, la seducción, la culpa y la lástima.

Con ello vemos que utilizamos la persuasión en muchas más ocasiones de las que habíamos previsto ¿verdad?. Por ejemplo, persuadimos a nuestros hijos para que aprendan las normas sociales. O persuadimos a la persona que nos gusta para que se enamore de nosotros. Quizá persuadimos al jefe sobre la eficacia de nuestro trabajo. Y también persuadimos a nuestra pareja para que nos acompañe a ver una película romántica el sábado por la tarde.

Para persuadir necesitamos fijar un objetivo que sea asequible mediante la comunicación. Eso significa planificar los argumentos ofreciendo una perspectiva que el interlocutor no había tenido en cuenta. Por ello, los buenos persuasores buscan siempre un resultado final en el que los dos ganen. Aquí reside la magia.

Un mensaje efectivo es aquel que transmite eficazmente mi intención comunicativa. Para ello debemos sincronizar tres piezas claves en la comunicación: el mensaje verbal, el mensaje no verbal y las emociones que se ponen en juego. El mensaje verbal sigue un recorrido desde el emisor hasta el receptor con tantas interferencias que siempre me sorprende que consigamos entendernos. Está lo que debería decir, lo que quería decir, lo que creía haber dicho, lo que callé, lo que realmente dije, lo que el otro escuchó, lo que entendió, lo que pensó que yo quería decir y lo que estaba esperando que dijera.

Para persuadir con el mensaje no verbal, es decir, mediante el tono, la postura, los gestos, la expresión facial, la mirada, las pausas… éste tiene que coincidir con el contenido del mensaje verbal porque nos fiamos más de la comunicación no verbal que del mensaje literal. Por ejemplo, si pedimos indicaciones sobre una dirección a un transeúnte, y nos dice que giremos a la derecha pero señala con su mano hacia la izquierda ¿qué cree que hará la mayoría de la gente cuando llegue al próximo cruce? ¡Girarán hacia la izquierda!.

Y es a través, también, de la comunicación no verbal que transmitimos nuestras emociones. Por ejemplo, buscar el contacto visual con el otro inclinando el cuerpo ligeramente hacia delante, señala que esperas impaciente su respuesta, y suele ser un buen indicador de que te interesas por tu interlocutor. Fruncir la frente cuando el otro responde indica que no estás de acuerdo con su argumento. Por ello, para persuadir al otro, es importante que tu posición sea relajada, que respetes los turnos sin interrupciones, que asientas, que interrogues con la mirada, que sonrías…

Persuadir es un arte porqué tiene en cuenta tanto lo que tú quieres transmitir como lo que tu interlocutor está recibiendo, sus respuestas, sus sentimientos y sus intereses. Es la base de cualquier negociación y permite la conexión emocional entre dos personas, imprescindible para crear un buen vínculo.



COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Dichos procesos son interacciones mediadas por signos entre dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienden reglas semióticas comunes. La publicidad es la técnica de comunicación múltiple que utiliza en forma paga los medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales, intentando actuar sobre las actitudes de personas. Tratándose de una comunicación, debe existir un emisor: el enunciante, y un receptor: la audiencia. Entre éstos dos existen otras entidades: agencia de publicidad (institución que media entre publicitantes y medios), emisor técnico que es quien crea, produce y planifica la difusión de los avisos y finalmente el medio, que difunde el aviso haciéndolo llegar a la audiencia.

La Propuesta de Comunicación

Es el resumen de los argumentos que diferencian positivamente a favor del producto o servicio.
  1. Refiriéndose al producto: si es nuevo, el color, peso.
  2. A su uso: características positivas.
  3. Al resultado: debe comprobarse. 
  4. Al resultado del resultado: el mundo de fantasías personales o mitos.
  5. Su simbología: carácter de pertenencia a estratos socio-económicos.  
  6. A la imagen: argumento del contenido conceptual de marcas. 
Es la que establece qué debe decirse en los mensajes. Requiere conocer la posición del producto, ¿qué es para el consumidor?, ¿qué representa la posesión o uso?, ¿cuándo y dónde lo compra?, ¿porque?, la actitud frente a los mensajes publicitarios.

Las Investigaciones Publicitarias se realizan para conocer costumbres y actitudes del receptor. Dentro de las mismas se encuentran:

  • Investigaciones de consumo: sobre que consumen o no. Tienen una variable económica que es la disponibilidad del dinero. Una variable racional: refiriéndonos a un análisis lógico de la opción de compra: tiempo, prioridad. Y una variable psicológica: siendo una decisión razonada.Se clasifican en:
  1. Investigaciones cuantitativas: Indagan sobre algún mercado. Los resultados de las encuestas son proyectables. Se usa para obtener datos del medio.
  2. Investigaciones cualitativas: Indagan las razones manifiestas sobre la conducta del consumidor. Sirve para conocer datos sobre el mensaje. Recurre a la entrevista. 
  3. Investigaciones motivacionales: Indagan razones psicológicas: motivaciones, rechazos, creencias. El método motivacional es una selección de un grupo y charla con un psicólogo.
  • Investigaciones de la creación: del concepto a comunicar que debe ser creíble, diferenciador, uniconceptual (información concreta, rápidamente comprensible) y del mensaje: eficiencia de los mismos antes de la difusión para mejorar puntos débiles ordenando y durante para incluir determinados estímulos en la próxima campaña. 
  • Investigaciones sistemáticas de medios: de un sistema de comunicación para conocer la composición de la audiencia, el alcance de los medios, la distribución de la inversión publicitaria a través del índice verificador de circulaciones.Y accidentales de medios, de uno de ellos para conocer la audiencia, de una agencia sobre un medio por falta de información, de una empresa a un sistema de medios.

EL RUMOR 

Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada, rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca", pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros.

Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial, aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo, o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos, y si perduran en el tiempo, acaban convirtiéndose en leyendas urbanas.

El rumor nunca tiene una fuente definida, aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa.

Desde un punto de vista positivo, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación.




















1 comentario:

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